Facturación electrónica: Una alternativa para ahorrar costos

Qdoora
admin.qdoora
24 agosto, 2022

La facturación electrónica se ha convertido en una alternativa eco amigable que ha traído consigo múltiples ventajas para el sector empresarial.

Lo primero ha sido el gran aporte a la lucha contra la evasión de impuestos, la transparencia tributaria y la digitalización; esto último contribuyendo enormemente a la modernización de la economía y al desarrollo de la sociedad de la información. La FE encajaría perfectamente dentro de lo que hoy día llamamos “tercera revolución industrial” por ser una vía de apertura a la digitalización de otros tributos como la nómina electrónica. Aquí te contaremos cuales son las características de la facturación electrónica y por qué deberías incluirla en tu empresa.

Características principales de la facturación electrónica

El hecho de que sea una factura electrónica le otorga a la misma ciertas características como que los documentos puedan ser almacenados y transmitidos por medios electrónicos de forma fácil y ágil y que no existan diferencias entre el documento original y la copia, entendiendo que todos son idénticos La existencia de un formato común dentro del territorio nacional ha sido uno de los elementos clave en el desarrollo y ampliación de los sistemas de facturación electrónica nacionales.

Beneficios de la facturación electrónica

Algunos de los beneficios de la facturación electrónica son:

  • Reducción de costos operativos
  • Ahorro de papel
  • Eliminación costes de impresión
  • Lucha contra el fraude
  • Ahorro relacionado con el envío físico de los documentos a los clientes.
  • Mejora del registro contable de cobranza
  • Eficiencia en las operaciones comerciales

¿Por qué incluirla en tu empresa?

Implementando la facturación electrónica en las empresas, se le facilita a la DIAN realizar la retención de impuestos por las ventas que integran el IVA. De igual forma se garantiza que las facturas cumplan con todos los requisitos para efectos fiscales, lo cual beneficia tanto al facturador como al cliente. Mediante la facturación electrónica se busca que los emprendimientos pasen a la formalidad y cumplan con los requisitos legales de todos los contribuyentes.

Un sistema de facturación electrónica en las empresas proporciona transparencia tributaria, además de combatir la evasión y fomentar el cumplimiento voluntario de impuestos. Asimismo, representa un gran avance en el mundo digital lo cual promete que en el futuro, se desarrollen otras aplicaciones digitales avanzadas. De igual forma para emprendimientos y empresas representa una alternativa bastante beneficiosa en términos de costos, puesto que la eliminación de facturas de papel puede representar hasta un 80% de ahorro; esto sumado a que la FE es un proceso completamente amigable con el medio ambiente.

Otros artículos

Open chat
Hello
Can we help you?